top of page

Forjada en la tormenta de David B. Gil


Imagen de la portada de la novela Forjada en la tormenta
Portada Forjada en la tormenta

La nueva obra de David B. Gil narra la desaparición de cinco jóvenes en una aldea remota del Japón feudal. Asaemon Hikura, un joven maestro rastreador del clan Suwagara,es obligadoa viajar hasta el lugar para esclarecer los hechos, donde conocerá a Yumiko, una rebelde y obstinada cazadora local, junto a la que se atreverá a desafiar las creencias populares para llegar a desenmarañar el misterio. Así comienza esta historia de acción y aventuras.


Si quieres ponerte en la piel de los antiguos samuráis has de sumergirte en Forjada en la tormenta. El autor consigue hacernos gozar como pocos con una narrativa sencilla con la dificultad que ello conlleva. Cuando me adentro entre sus páginas, me gusta hacerlo despacio, saboreando el significado oculto de cada palabra. Sufro con los envites de los mandobles de los samuráis, me acongojo con los avatares de las batallas, y me reconforta esa calma de los personajes pronunciada a través de la sabiduría que transmiten sus palabras.



Descubrí al escritor gaditano a través de las redes sociales. Un autor autopublicado que se había convertido en todo un fenómeno de ventas, consiguiendo atraer la atención de las grandes editoriales de este país, merece poco más que un monumento. La tercera incursión en el mundo medieval japonés, su cuarta novela en realidad, llega de la mano de Suma de Letras (mayo 2022). Consta de 374 páginas, 29 capítulos que se te hacen cortos, y luce una deliciosa portada cuya ilustración corre a cargo de Irene Cano Rodríguez (Araire) y una caligrafía japonesa de la maestra en este arte Natsuko Okazaki. Para tenerla entre mis manos tuve que esperar más de lo que hubiese deseado. El 13 de mayo asistí a la presentación del libro en la Librería Luces de Málaga con la intención de conocerle en persona, e intercambiar pareceres unos instantes. Pero la larga cola que lo aguardaba para la firma, como no podía ser de otra manera, y mis ineludibles compromisos personales, evitaron ese esperado encuentro. Me marché de la presentación en cuanto acabó, y el libro en la librería, para cuando él pudiera pasarse a firmarlo. Lo recogí a principios de julio con la dedicatoria de su puño y letra. Todo un lujo y un tesoro que reposa en mi estantería.


En Forjada en la tormenta encontrarás un pequeño guiño a sus dos afamadas novelas anteriores. El guerrero a la sombra del cerezo (2017) fue mi primer contacto con él, y he de admitir sin rodeos, que se ha convertido en una de mis novelas favoritas. La obra acumula varios premios importantes: finalista del Premio Fernando Lara y novela ganadora del Premio Hislibris de Novela Histórica de ese año. Dos años después, publicó Ocho millones de dioses (2019), otra gran novela. Ambas, aunque las puedes leer en cualquier orden, te aconsejo hacerlo por la fecha de publicación para atar cabos y encontrarle sentido a las pequeñas pistas que el escritor deja por el caminoy reencontrarte con algún que otro personaje como el general Kenzaburo Arima, último samurái del clan Ikeda.


Si tuviese que destacar a uno de los personajes creados por David, me quedaría con Nanami Kuroda, pieza clave en toda la trama, inspirado en la figura de Onna Kunishige (1733-1808) que, como relata el autor en los agradecimientos, es la única forjadora de katanas de la que se tiene constancia. Nanami se verá obligada a hacerse cargo de la prestigiosa forja familiar, y a llevar sobre sus espaldas el peso de su supervivencia. Aunque si tuviese que poner un pero al engranaje de la trama, sería que quizá el autor debería haber incidido en mayor profundidad en la fascinante historia de la forjadora de katana. Se me ha quedado corto los avatares sufridos por este personaje, porque considero que tiene una proyección considerable que hubiese sido interesante tener en cuenta. Es un deseo de lectora, no me malinterpretes, me fascinan los papeles femeninos que desafían el estatus establecido y luchan por aquello que es justo, y más en una sociedad encorsetada y sumamente tradicional como es la japonesa.Espero que el autor lo haya guardado en la recámara para futuros proyectos.


La maestría con la que entrelaza dos historias, que aparentemente no tienen nada en común, es impresionante. Recuerdo haber tenido que releer algunos pasajes para ser consciente de la astucia del autor, y como me dejó trastornada unos momentos cuando descubrí como las piezas encajaban a la perfección sin haberlo previsto de antemano. Eso solo lo consiguen los grandes, y David B. Gil es uno de ellos.


En conclusión, déjate sumergir en una época fascinante donde el dolor, la traición, la venganza o el deber te harán convertirte en un samurái leal al servicio de tu daimio, sin importarte si has de entregar tu vida con honor para salvaguardar la nobleza de tu clan. Forjada en la tormenta es, hasta ahora, uno de los libros con los que más he disfrutado en los últimos meses.









64 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page