top of page

Los milagros prohibidos de Alexis Ravelo


Los milagros prohibidos de Alexis Ravelo
Los milagros prohibidos de Alexis Ravelo

A primeros de junio, en Madrid, un compañero canario de trabajo me regaló Los milagros prohibidos, sabedor que, por la temática de mi primera novela La memoria olvidada, me gustaría. Confieso que estaba saturada de tanta posguerra española, pero el libro me acompañó un día de playa, y confieso que he devorado con ansia sus páginas hasta acabarlo.


Los milagros prohibidos es una novela de Alexis Ravelo (@AlexisRavelo1), publicada bajo el sello de Ediciones Siruela Nuevos Tiempos, de 332 páginas y tapa blanda. La primera edición es del 2017, alcanzando en la actualidad la novena edición, dato revelador de la inmensa calidad que atesora la obra. El autor de novela negra se desmarca en esta ocasión de ese género, del que es un escritor consagrado, para adentrarse en un género a caballo entre ficción contemporánea e histórica, según se mire, con una historia encuadrada en el hilo conductor de los terribles sucesos acaecidos durante la Semana Roja de La Palma.


Nos adentramos en la historia de dos hombres que, bajo el paraguas del odio y el rencor, se persiguen para ajustar las cuentas del pasado. Agustín Santos, un hombre corriente, maestro de Puntallana con una vida tranquila y hogareña, se ve obligado a echarse al monte para evitar ser ajusticiado por las milicias que llegan a la isla tras el levantamiento contra la República. Su perseguidor, Floro el Hurón, un hombre despiadado y violento, cegado por la rabia del rechazo que en su juventud sufrió a manos de Emilia, la mujer de Agustín, tratará por todos los medios de darle caza sin importarle los límites que haya que transgredir para alcanzar su objetivo.


La lucha por la supervivencia, la justicia, la violencia o el odio más primario, innato a algunos seres humanos se palpan en esta novela, que consigue encogerte el corazón y llevarte de la mano a esa época terrible de la historia de este país. El lector mudará de piel para compartir el frío, el miedo, el hambre o la soledad de un hombre erudito e inexperto que vaga por los montes de La Palma, revólver en mano, con el único propósito de seguir vivo. Mientras esto sucede, y como lamentablemente es frecuente en la mayoría de los conflictos bélicos, las mujeres pagaran las consecuencias cuando no se puede hacer daño a quien uno quiere, sino a víctimas inocentes. Emilia y su familia recibirán la ira de quiénes no consiguen su propósito, y pagarán con su dignidad toda clase de atropellos.


Éxito rotundo del autor en el diseño de la trama, hilvanando la historia con el hilo conductor de los trágicos sucesos de la conocida como la Semana Roja de la Palma. La novela tiene un ritmo trepidante que te engancha sin remedio, unos personajes redondos y unos diálogos enriquecedores que te transportan a una ambientación inigualable de cómo se vivía y sentía en la España de aquel invierno de 1936, cuando la amenaza se convirtió en realidad, y este país quedó fragmentado para siempre. Personajes como Juan el Malhablao, que acompañará a Agustín en gran parte de su viaje, Fernando el Polaco, que arriesgará todo cuanto tiene para ayudar a los demás o el sargento Vidal, un guardia civil obligado a hacer equilibrios entre la fina línea de la justicia y el deber al cuerpo no te dejarán indiferentes.


Lectura ágil, amena, y que además te lleva de la mano a una época que tanto significó para el devenir de nuestra historia más reciente.





145 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page